Gobernanza EMRA 2023-2050
Uniendo voces para un futuro sostenible
La Gobernanza de la EMRA 2023-2050, se constituyó y aprobó el 22 de marzo 2024 durante la sesión de Constitución del Directorio de la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta EMRA 2023-2050.
La Gobernanza de la EMRA 2023- 2050 es el marco que asegura la gestión efectiva, transparente y participativa de la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta a largo plazo. Es el pilar que sostiene el compromiso con la construcción de un futuro donde la minería impulse el desarrollo sostenible y beneficie a toda la comunidad.
El objetivo es claro: Garantizar que la EMRA 2023-2050 se implemente de manera exitosa, con la participación activa de todos los actores claves y con una rendición de cuentas anual clara y accesible para la ciudadanía. Busca otorgar poder a los actores regionales para dirigir la estrategia y garantizar que sus objetivos estratégicos se cumplan, además de construir confianza y asegurar la continuidad de la estrategia más allá de los ciclos políticos y económicos.
La Gobernanza de la EMRA 2023-2050, se caracteriza por estar compuesta de Múltiples actores de la región, se sustenta en Principios, se basa sobre un Modelo de Gestión y dispone de una Plataforma de Gestión.
Figura Modelo de Gobernanza Multiactor para EMRA 2023 – 2050.

Fuente: Estudio de Caso de Regiones y Ciudades Mineras de la OCDE: Región de Antofagasta, Chile

La EMRA 2023 – 2050 se construyó sobre la base de las principales evaluaciones y recomendaciones de la OCDE, contenidas en el «Estudio de Caso de Regiones y Ciudades mineras de la OCDE: Región de Antofagasta, Chile”, realizado por el CFE de la OCDE, con la participación del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte (IPP- UCN), quien brindó coordinación y asesoría técnica
Principios:
Colaboración:
La EMRA se construye con la voz de todos. Involucra activamente a la sociedad civil, comunidades, industria minera, sector público, la academia y otras partes interesadas en la toma de decisiones y la implementación de la estrategia. Se entiende que la colaboración es esencial para lograr una visión compartida y un impacto duradero.
Transparencia:
Rendición de Cuentas:
Adaptabilidad:
Modelo de gestión público privado
Hacia una minería sostenible, integrada y competitiva
El modelo integral de gestión para la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta EMRA 2023-2050, está orientado a maximizar el impacto económico y social a través de iniciativas prioritarias y sustentadas en un sistema de información confiable; este busca:
- Consolidar el liderazgo regional de la EMRA 2023-2050 en el sector minero.
- Promover proyectos sostenibles que fortalezcan el colectivo comunitario.
- Generar beneficios tangibles para las comunidades locales y el sector minero.
El modelo de gestión de la EMRA 2023-2050 equilibra el desarrollo productivo y el impacto social mediante proyectos prioritarios y sostenibles, alineados con los principios de armonización económica y comunitaria. Estos proyectos se respaldan en una base de datos centralizada, que reúne información de actores locales, empresas mineras y comunidades, facilitando la toma de decisiones basada en evidencia.
El Modelo de Gestión EMRA 2023–2050 se sustenta en cinco características fundamentales:
Alianza público-privada: Siguiendo las recomendaciones de la OCDE, se promueve el trabajo conjunto entre sectores para abordar desafíos y aprovechar oportunidades.
Liderazgo en sostenibilidad: Posicionar a la región como referente mundial en minería sustentable e innovadora, en coherencia con su rol como primera productora global de cobre y segunda de litio.
Impacto económico regional: Apoyar iniciativas que fortalezcan la competitividad y el crecimiento del PIB regional.
Equilibrio entre productividad y responsabilidad social: Alinear el crecimiento del sector con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cerrando brechas de bienestar regional.
Toma de decisiones basada en datos: Impulsar una cultura de monitoreo constante para evaluar avances de la estrategia, en las iniciativas asociadas y en los acuerdos transversales.
Características del modelo de gestión de la EMRA 2023-2050:

Fuente: Secretaría técnica de la EMRA 2023-2050
El Modelo de Gestión público y privado de la EMRA 2023–2050, contempla que El Comité Directivo se reúna periódicamente para revisar el progreso informando del avance de iniciativas estratégicas según los objetivos estratégicos y evaluar el seguimiento de los acuerdos transversales. Le compete al comité directivo (directorio) fijar las metas por cada objetivo sobre el base de propuesta elaborada por la secretaria ejecutiva y su equipo técnico. Sus sesiones son abiertas y los avances se comunican a la ciudadanía mediante el plan comunicacional.
Además del comité directivo, se conformaron cinco comisiones de trabajo, una comisión por cada objetivo estratégico. En ellas recae analizar las propuestas iniciales de iniciativas de la EMRA 2023-2050 y estar evaluando constantemente la situación de la región en relación al objetivo específico, teniendo siempre como norte lograr alcanzar las metas fijadas por el Comité Directivo en cada objetivo estratégico. Cada comisión puede elevar sus recomendaciones de nuevas iniciativas a través de la secretaría ejecutiva. Cada comisión cuenta con el apoyo de la secretaría técnica para su funcionamiento.
La secretaría ejecutiva es responsable de revisar las propuestas de las comisiones antes de pasar al Comité Directivo. Estas deben contar con un responsable y con los recursos necesarios para su implementación considerando mecanismos de financiamiento público, privado o de la sociedad civil.
Por lo descrito, el Modelo de Gestión público y privado de la EMRA 2023–2050 opera en un ciclo continuo de cinco etapas:
Diagnóstico inicial (basado en el informe OCDE)
Definición de metas por cada objetivo estratégico (corto, mediano y largo plazo) (basado en el informe OCDE en este primer ciclo)
Gestión activa de iniciativas para alcanzar esas metas (por parte de todos los actores)
Comunicación efectiva de los avances
Seguimiento y evaluación anual de los progresos
Este ciclo se retroalimenta constantemente con los resultados obtenidos, asegurando una mejora continua y la coherencia estratégica de la EMRA 2023–2050. Respecto a las metas definidas por la Gobernanza, ésta tiene la tarea de garantizar el cumplimiento de las iniciativas establecidas y gestionar proactivamente el logro de los objetivos estratégicos.
Figura: Modelo de gestión público privado

Fuente: Secretaría técnica de la EMRA 2023-2050
Plataforma de Gestión de Seguimiento.
La plataforma de gestión de iniciativas de la EMRA 2023-2050 busca servir como mecanismo para identificar y clasificar los proyectos prioritarios, combinando tanto iniciativas productivas como comunitarias. Esta clasificación se hace en función de:
- Horizonte Temporal
- Corto Plazo (2023-2030)
- Mediano Plazo (2030-2040)
- Largo Plazo (2040 en adelante)
- Tipo de Impacto
- Productivo (enfocado en competitividad y desarrollo económico)
- Comunitario (orientado al bienestar social y la participación ciudadana)
- Integrador (que combina ambos enfoques)
Dentro de cada horizonte, se presentarán proyectos comunitarios y proyectos mineros de distintos actores, asegurando la sinergia entre el desarrollo económico y el desarrollo social.
Esta plataforma busca transparentar la información e impulsar una cultura de monitoreo constante para evaluar los avances en la implementación de la estrategia.
Es una plataforma abierta a la comunidad y se encuentra disponible en el sitio web de la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta EMRA 2023-2050, www.emra.cl
Estructura orgánica de la Gobernanza:
Directorio EMRA 2023-2050:
El Comité de Gobernanza es el principal órgano de toma de decisiones de la EMRA 2023-2050. Está compuesto por representantes de diversas instituciones clave, asegurando una visión amplia y equilibrada:
SECTOR PRIVADO
Empresa gran minería metálica:
BHP
Empresa gran minería no metálica:
SQM
Asociaciones gremiales mineras:
Taltal
SECTOR PÚBLICO
CORES:
CORE Presidente comisión de gestión y régimen interno
Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta:
AMRA
Representante nacional:
Ministerio minería / Delegada presidencial
SECTOR ACADÉMICO
Centro Universitario CRUCH:
Universidad Católica del Norte
Centro Universitario CRUCH:
Universidad de Antofagasta
Centro de Formación Técnica:
CFT Calama
SECTOR SOCIEDAD CIVIL
Representante comunidades indígenas:
Representante ADI Atacama La Grande, ADI Alto El Loa
Consejos de la sociedad Civil:
COSOC del Gobierno Regional
GREMIOS:
AIA Antofagasta
Fuente: Acta Sesión Constitución del Directorio de la EMRA 2023-2050, día 22 de marzo 2024
Composición de las comisiones
Sandra Berna Marínez | Presidenta Comisión Obras Públicas CORE. |
Víctor Guzmán | Presidente Comisión de Salud CORE. |
Marcelino Carvajal Ferreira | Representante Asociación de Municipalidades Región de Antofagasta (AMRA) |
Mauricio Zamorano Muñoz | Seremi de Desarrollo Social |
Alberto Godoy Tordoya | Seremi de Salud |
Alfonso Urzúa Morales | Académico Facultad de Humanidades UCN. |
Wilson Segovia Bartolo | Representante ADI Alto, El Loa |
Ana Fabres | Gerenta RRHH y Comunidades Glencore |
Juan González | Representante Cosoc – Gobierno Regional Antofagasta |
Paula Monsalves Manso | Seremi MINVU |
José Antonio Díaz | Director Ejecutivo Fundación Minera Escondida |
Ricardo Gaete | Decano Facultad de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – UA |
Julio Valenzuela Elgueta | Académico Facultad de Ingeniería y Cs Geológicas UCN. |
Luis Ayala | Seremi de Minería |
Duzanka Flores Rojas | Presidenta Comisión Infancia, Juventud – CORE |
Fernando Cortez Guerra | Gerente General, Asociación de Industriales de Antofagasta |
Gustavo Rivero Adasme | Seremi de Medioambiente |
Ivan Pavletic Cortes | Representante Asociación Gremial Minera de Taltal |
José Delgado | Secretario Investigación Facul. Ingenía – UA |
Miguel Alcayaga | Representante de los proveedores mineros |
James Whittaker – Juan José Morales | Presidente Ejecutivo Capstone Cooper Chile |
Blazej Marzoch | Sub Gerente Asuntos Corporativos y Comunitarios – Minera Sierra Gorda SCM |
Sergio Molina | Gerente Diálogo Comunitario – Minera El Abra |
Marcelino Carvajal Ferreira | Presidente Asociación de Municipalidades Región de Antofagasta (AMRA). |
Melissa Gajardo Castillo/ Juan Ignacio Zamorano | Directora Comité Desarrollo Productivo Regional – CORFO |
Matias Muñoz / Alexis Avila (encargado) | Seremi de Economía Región de Antofagasta |
Jorge Maturana | Presidente Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta & Calama |
Ronal Delgado | Presidente Asociación de Industriales de Tocopilla A.G. |
Gianni Romani Chocce | Centro de Emprendimiento y la Pyme (CEMP); Facultad de Economía y Administración |
Marcelino Cavajal Ferreira | Presidente Asociación de Municipalidades Región de Antofagasta (AMRA) |
Aníbal Chamorro | Gerente General, Asociación de Industriales de Mejillones |
Fernando Cortez/ Raúl Rodriguez | Gerente General, Asociación de Industriales Antofagasta |
Pamela Garrido | Presidenta Asociación Gremial E-Mineras |
Marcia Rojas Ponce | Directora Regional – PROCHILE |
Antonio Sánchez Espinoza | Presidente – Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta A.G |
Carlos Escobar/ Karla Sepúlveda | Gerente General – Empresa Portuaria Antofagasta |
Paula Orellana Uribe | Presidente Comisión de Seguridad Pública y Ciudadana CORE |
Paulina Larrondo Vildósola | Seremi de Gobierno |
Pía Silva | Seremi Bienes Nacionales |
Pedro Barrios Castillo | Seremi MOP |
Marcelino Carvajal Ferreira | Representante Asociación de Municipalidades Región de Antofagasta (AMRA) |
Félix Galleguillos | Representante de los pueblos indígenas, Conadi |
Cristian Rodríguez Salas | IPP – UCN |
Bruno Aste Leiva | Representante Departamento de Derecho – UA |
Karen Behrens Navarrete | Representante Delegación Presidencial |
Fernando Cortez Guerra | Asociación de Industriales de Antofagasta |
Mercedes Alvarez Segovia | Gobierno Regional de Antofagasta |
Cristian Varas Medalla | Sustentabilidad / Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos en CODELCO Distrito Norte |
Matias Lagos Plaza | Director (I) de Innovación y Transferencia Tecnológica UCN. |
Luis Sánchez | Director, Centro de Pilotaje Desierto de Atacama (CPDA) – UA |
Valentín Volta Valencia | Vicerrector Sede Antofagasta – Universidad del Alba |
Edward Fuentealba Vidal /Felipe Galleguillos | Director Ejecutivo, Centro de Desarrollo Energético CDEA – UA |
Andrea Merino Díaz | Presidenta Comisión Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura. |
Alonso Fernández Allende | Seremi de Educación |
Exequiel Ramírez Tapia | Rector Sede Antofagasta – Universidad Santo Tomás |
Victor Gacitúa | Instituto de Tecnologías Limpias – ITL |
Romina Figueroa | Seremi de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación |
Melissa Gajardo Castillo | Directora Comité Desarrollo Productivo Regional – CORFO |
Gabriela Gómez | Gobierno Regional Antofagasta |
Víctor Malara | Fundación Parque Científico y Tecnológico – UCN |
Sesiones y documentos:
La Gobernanza de la EMRA 2023-2050 es un proceso vivo y en constante evolución. Invitamos a todos los habitantes de la Región de Antofagasta a participar activamente en la construcción de un futuro donde la minería sea sinónimo de bienestar y desarrollo sostenible.