Actualidad EMRA

La EMRA 2023-2050 avanza en la diversificación económica de la región con el lanzamiento de la Zona Logística La Negra, Antofagasta.

En Antofagasta, con fecha 22 de agosto de 2025; la EMRA 2023-2050, dio un paso crucial en el camino hacia la diversificación de la economía regional. Se concretó con la inauguración de la primera etapa de la Zona de Desarrollo Logístico La Negra, Antofagasta. Este proyecto de infraestructura, estratégico para el Corredor Bioceánico, se alinea directamente con los objetivos de la Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta (EMRA) 2023-2050 y demuestra cómo la colaboración multisectorial está transformando la visión regional en acciones tangibles.

Un avance alineado con la Estrategia Minera

La iniciativa, liderada por Puerto Antofagasta y que contó con la presencia de autoridades nacionales y regionales, es un ejemplo de cómo la EMRA 2023-2050 está logrando su objetivo de fomentar una economía local más robusta y diversificada. Este avance concreto responde al Objetivo Estratégico 3 (OE3): Fomentar la creación y fortalecer las empresas regionales, que busca irradiar la riqueza generada por la minería hacia un ecosistema productivo más amplio.

La Zona de Desarrollo Logístico La Negra, que habilitará 50 hectáreas para pymes y empresas logísticas, es una muestra de que el modelo de «enclave productivo» está evolucionando hacia uno de desarrollo territorial integrado. Este hito no solo fortalece la competitividad regional en el comercio exterior, sino que también mejora la calidad de vida de los antofagastinos al descongestionar el borde costero y generar nuevas fuentes de empleo.

Gobernanza como motor de desarrollo

La exitosa coordinación entre el Gobierno Regional, Puerto Antofagasta y Bienes Nacionales para concretar esta obra es el mejor reflejo del Objetivo Estratégico 4 (OE4): Mejorar la Gobernanza y la Institucionalidad Pública. La EMRA 2023-2050, concebida como un “timón” de diálogo permanente entre el sector público, la industria, la academia y la sociedad civil, demuestra que la colaboración institucional es el motor fundamental para impulsar el desarrollo sostenible en la región.

“Este avance es una señal de confianza para los inversionistas, que podrán instalar industria y generar valor agregado en nuestra región. Antofagasta mantiene su vocación minera, pero al mismo tiempo comienza a diversificarse hacia una vocación logística portuaria y de nuevas alternativas de desarrollo”, señaló el Gobernador Regional, Ricardo Díaz.

La Estrategia Minera para el Bienestar de la Región de Antofagasta (EMRA) 2023-2050 es un instrumento de planificación a largo plazo, sin precedentes en América Latina, que busca transformar el paradigma de la industria minera regional. En lugar de ser un mero motor de producción, la EMRA 2023-2050 propone que la minería se convierta en la base de un desarrollo holístico que beneficie a la sociedad, la economía y el medio ambiente de la Región de Antofagasta.

Comparte: