Mejorar la institucionalidad pública
Instituciones sólidas, futuro sostenible: construyendo un sector minero modelo.
OE4
OE4: Mejorar la institucionalidad pública y la gobernanza para un sector minero más competitivo y sostenible.
La región logrará un marco normativo e institucional eficiente, con capacidad y agilidad para tramitar de manera responsable los permisos para nuevos proyectos mineros o expansiones. Esto incluye un manejo más eficiente de permisos medioambientales y de supervisión ambiental o autorizaciones de acceso al suelo con fines industriales.
El gobierno generará acuerdos y proyectos para apoyar el alcance de estándares de minería verde al 2050.
Corto plazo (2023-2030)
- En coordinación con el gobierno nacional, deben identificarse soluciones de corto plazo para agilizar los permisos ambientales y trámites relacionados, así como mejorar la capacidad de las instituciones públicas que regulan y supervisan los temas medioambientales en la región.
- Facilitar la habilitación de terrenos industriales, en colaboración con la Seremi de Bienes Nacionales.
- Una plataforma específica para mejorar la colaboración entre la gran y la mediana/pequeña minería en proyectos productivos de uso de suelos o transferencia de conocimiento.
A mediano y largo plazo (2030-2050)
- Mejorar la capacidad de los gobiernos locales para estructurar, presentar y aprobar proyectos con el apoyo de las universidades de la región.
- Aumentar la capacidad institucional para garantizar que los procesos de recuperación o extracción de metales se realicen con altos estándares ambientales.
- Facilitar, desde la política pública y el marco regulatorio, un mayor uso de las energías renovables en las operaciones mineras (por ejemplo, agilizar los permisos para la interconexión y la generación).